Siniestros Pymes

¿Cuándo debo notificar un reclamo?

Es muy importante que las reclamaciones se registren rápidamente apenas el asegurado tenga conocimiento del suceso, acorde a los tiempos establecidos en las condiciones particulares de su póliza.

En caso de alguna eventualidad, dar aviso a su asesor de seguros o enviar un correo a nuestro departamento de siniestros

Ecuador.Indemnizaciones@aig.com

O comunicarse a nuestro centro de servicio

1800 AIG-AIG (244 244) opción 2

Es obligación del asegurado tomar todas las medidas necesarias para evitar la extensión y propagación del siniestro y a procurar el salvamento de las cosas amenazadas. 

Realizado el aviso del siniestro, el Asegurado deberá remitir a la Compañía los siguientes documentos: 

A) Carta dirigida a la Compañía formalizando el reclamo, y que contendrá:   

  1. Formulario de reclamación según la cobertura.
  2. Carta ampliatoria de ser el caso, para el detalle de las causas del siniestro.  
  3. Relación de los bienes dañados, incluyendo descripción, cantidad, fecha de compra y valor estimado de cada uno de ellos.  
  4. Monto de la pérdida, si es el caso.  
  5. Informe de los bomberos, si es el caso.  
  6. Proforma(s) de  reparación  y/o  reemplazo  del  (o  los)  bien(es)  dañado(s)  y   demás comprobantes con relación al monto reclamado.
  7. Libros y/o registros contables principales y auxiliares y/o últimos estados financieros, si es el caso.  
  8. Documentos que acrediten la preexistencia de los bienes, si es el caso. i) Planos arquitectónicos y estructurales (si el caso lo amerita).  
  9. Copia de la carta de reclamo o acciones tomadas en contra del causante del daño, si es el caso.  
  10. Para mercaderías:
    1. Ultimo inventario antes de la pérdida y después de la pérdida.
    2. Explicación del proceso industrial de materiales (si el caso lo amerita).
    3. Relación de  los  bienes  dañados,  incluyendo  descripción,  cantidad,  fecha  de compra y valor estimado de cada uno de ellos. 

B) En caso de Robo se adicionará la denuncia a las autoridades. 

C) En caso de Equipos Electrónicos se adicionará:

  1. Fotografías (si el caso lo amerita).  
  2. Informes de mantenimiento.  
  3. Carta de garantía del equipo.  
  4. Inventario contable del equipo. 

D) En el caso de Rotura de Maquinaria se adicionará:

  1. Fotografías (si el caso lo amerita).  
  2. Informes de mantenimiento.  
  3. Carta de garantía de la máquina. 

E) En el caso de Dinero y Valores se adicionará:

  1. Carta   de   presentación   de   reclamo,  especificando   partidas   afectadas,    fechas   y circunstancias en que se produjo el siniestro.  
  2. Copia de la denuncia del ilícito a la Policía Nacional y juzgado competente.  
  3. Valorización del reclamo, con una relación de los dineros y/o valores materia del ilícito, proporcionando todos los datos que tenga en su poder que permita demostrar la ocurrencia y cuantía del siniestro, y nombres del o los empleados implicados.  
  4. Informe final de auditoría.  
  5. Detalle de cheques robados.  
  6. Carta de solicitud de orden de no pago de los cheques objeto del reclamo.
  7. Detalle de las transacciones realizadas.  
  8. Arqueo de caja.  
  9. Comprobantes de negociación.  
  10. Documentos de transferencia interna. 

F) En el caso de Fidelidad se adicionará:

  1. Carta   de   presentación   de   reclamo,  especificando   partidas   afectadas,    fechas   y circunstancias en que se produjo el siniestro.  
  2. Copia de la denuncia del ilícito a la Policía Nacional y juzgado competente.  
  3. Valorización del reclamo, con una relación de los bienes y/o dineros y/o valores materia del ilícito, proporcionando todos los datos que tenga en su poder que permita demostrar la ocurrencia y cuantía del siniestro, y nombres del o los empleados implicados.  
  4. Copia de la acusación particular o la denuncia según sea el caso contra el o los supuestos empleados infieles.  
  5. Copia de la solicitud del visto bueno al inspector de trabajo.  
  6. Copia de  hoja  de  vida  y  toda  la  información  del  o  los  supuestos  empleados  infieles. Entrada/Salida de la empresa, salario, estado civil, domicilio, etc.  
  7. Copia de la entrada y salida al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.  
  8. Copia del último pago de aportes al IESS.  
  9. Informe final de auditoría.  
  10. Copia de los cheques malversados o erróneamente pagados o de los documentos materia del ilícito.  
  11. Liquidación de haberes del o los supuestos empleados infieles.  
  12. Copia, de existir, de alguna garantía que el empleado hubiere firmado al ingresar a la empresa. 

G) En caso de Daños a Terceros se adicionará:

  1. Detalle de los daños de terceros afectados. 

H) En caso de Lucro Cesante se adicionará:   

  1. Estados de pérdidas y ganancias (detallados por cuenta), para el año fiscal terminado.  
  2. Estados de pérdidas y ganancias mensuales (detallados por cuenta) para el año corriente.  
  3. Últimos estados financieros disponibles, auditados.  
  4. Reportes diarios de producción, por tipo de producto.  
  5. Reportes mensuales de producción, por tipo de producto.  
  6. Reportes de costos de producción (standard y actual) para el año corriente.  
  7. Especificaciones de capacidad de la planta y equipos afectados.  
  8. Plan de paradas de mantenimiento y/o vacación para el año corriente.  
  9. Paradas actuales de mantenimiento o vacación.  
  10. Compromisos de entrega para el mes de la pérdida y subsiguientes.  
  11. Niveles mensuales de inventarios (por producto) para el año corriente.  
  12. Presupuesto mensual de ventas para el año.  
  13. Presupuesto mensual de producción para el año.  
  14. Contratos y/o compromisos de entrega durante el período del siniestro.  
  15. Planillas mensuales de IVA para el año corriente.  
  16. Fecha de cierre fiscal de la empresa. 

I) En caso de Muerte Accidental o Accidentes Personales se presentará:   

Muerte accidental:   

  1. Cédula de identidad o ciudadanía (copia).  
  2. Acta de levantamiento de cadáver (original o copia certificada).  
  3. Parte policial (copia certificada).  
  4. Partida de defunción (original o copia certificada).  
  5. Certificado de autopsia (copia certificada).  
  6. Posesión efectiva de bienes (original o copia certificada).

Incapacidad y desmembración por accidente:   

  1. Radiografías.  
  2. Historia clínica (copia).  
  3. Informe de médico tratante (original o copia certificada).   

Gastos médicos:   

  1. Facturas de gastos incurridos (original).  
  2. Recetas médicas (original).  
  3. Radiografías.   

Sepelio:   

  1. Facturas y/o recibos de gastos de funeral (original).   

Ambulancia:   

  1. Factura por servicios de ambulancia (original).

Es obligación de AIG-Metropolitana atender y resolver los reclamos para el pago de siniestros presentados por los asegurados o beneficiarios en el plazo de treinta (30) días, establecidos en el artículo 42 de la Ley General de Seguros. El reclamo debe ser presentado por escrito junto con los documentos que, según la póliza, sean necesarios. Este plazo comienza a partir de la entrega del último documento requerido para formalizar el reclamo.

En caso de disconformidad con el resultado del pronunciamiento sobre su reclamación de seguros, puede acudir a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para que su reclamación sea revisada por dicha entidad.

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros - Matriz:
Guayaquil: Centro Financiero Público 9 de octubre 200 y Pichincha 14° piso Teléfono: (04) 3728500, Código Postal: 170526
Quito: Calle Roca 660 y Amazonas Teléfonos: (02) 2997800, Código Postal: 170526